martes, 23 de abril de 2013

Escuela 2.0


        En algunas de las aulas de la actualidad, se siguen impartiendo las clases como hace muchos años. Por este motivo, ya que la sociedad ha ido evolucionando, se debería cambiar la forma de impartir las clases. Para ello voy a explicar una propuesta de trabajo que consta de seis pasos, los cuales son completamente necesarios para poder conseguir una “Escuela 2.0”.
        El primer paso que debemos hacer es utilizar una unidad didáctica del libro de texto, en ella se debe introducir a los recursos TIC (videos, presentación de diapositivas, biblioteca virtual, etc.) y utilizar recursos digitales en las diferentes asignaturas. El siguiente paso es trabajar a través de esas tareas, para llevar secuencias didácticas y si la tarea es una producción digital se debe organizar un taller. Con este taller se pretende resolver dudas y aprender una producción digital. El producto final de esta tarea es la solución de un problema. Algunas de las tareas sencillas pueden ser por ejemplo escribir un relato, seleccionar tu poema favorito y preparar su lectura, leer un libro y en dos minutos contar el argumento a través de podcast, escribir un e-mail, etc. El tercer paso que hay que hacer es trabajar a través de proyectos que están en la red, además hay que realizar adaptaciones. La estructura de un proyecto tiene que ser: objetivos didácticos, contenidos, indicadores de evaluación, guía didáctica y la tarea que es el producto final.
        En el siguiente vídeo vemos la diferencia entre la Escuela tradicional y la Escuela 2.0:

        Por otro lado, además de estos pasos se debe realizar otros tres pasos más. El cuarto paso que se debe hacer es elaborar mi propia secuencia didáctica, para ello hay que elegir un producto final, organizar un taller si fuera necesario y elaborar actividades. Los pasos que hay que tomar para elaborar una secuencia didáctica son: pensar el tema y el curso, elegir la tarea que van a hacer, diseñar las actividades que tiene que ir elaborando para hacer esa tarea (en las actividades hay que insertar orientaciones, añadir plantillas de planificación del trabajo diario de aprendizaje y proponer plantillas para la evaluación), y de las actividades y la tarea hay que escribir los contenidos y formular los objetivos didácticos e indicadores de evaluación. El siguiente paso es durante el curso académico, trabajar con un soporte digital como por ejemplo la elaboración de la wiki. El último paso es diseñar cuadernos de aprendizaje. En los cuadernos de aprendizaje se deben realizar a partir de tres pasos: el primer paso es crear una wiki, el segundo pensar para qué la quiero utilizar y el último paso es organizar la estructura de la wiki. Para organizar la estructura de la wiki hay que poner un logo, introducción, menú, enseñar a aprender a los alumnos/as, fomentar el trabajo en equipo, aparte de esto se puede rectificar y ampliar la mirada para ver otras posibilidades didácticas, pero sobre todo se tiene que ir innovando.
        Con este enlace se pretende complementar la información anterior:
        En conclusión, la forma de impartir las clases de la actualidad tiene que cambiar. Una propuesta para cambiar son las “Escuelas 2.0”. Este tipo de escuelas son muy beneficiosas ya que los alumnos y alumnas aprender más cosas, porque muestran mucho más interés por aprenderlas ya que les resulta mucho más interesante. Al utilizar otros métodos distintos que los que se suelen utilizar normalmente, los alumnos y alumnas muestran mucha más atención e interés por las cosas que están aprendiendo. Sobre todo pienso que lo que les hace que les resulte mucho más interesante es poder aprender por ellos mismos, a buscar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario