Las diez pistas son
las siguientes: preguntar, empezar con una pista y ayudar a que ellos
mismos desvelen el asunto, darles herramientas
para entrar en la conversación, ejemplificar
las expectativas que tenga cada profesor, impulsar la polémica constructiva, elegir contenidos que sean del interés de los alumnos y alumnas, organizar discusiones socráticas, evaluar su razonamiento con diferentes métodos,
hacer que los estudiantes se evalúen
entre ellos y pasar el profesor a un segundo plano. Entre todas estas
pistas he elegido algunas de ellas, que pienso que son con las que se puede
conseguir los objetivos con mayor facilidad y eficacia.
La pregunta la considero una de las pistas
esenciales ya que se puede conseguir con ella muchos objetivos, y es la más
recurrida por la mayoría de los docentes. Es importante porque es el núcleo del
pensamiento crítico, debido a que potencia la curiosidad intelectual. La ejemplificación de las expectativas del profesor es un método muy productivo debido a
que es más fácil que los alumnos entiendan las cosas, por lo que puedan exponer
mejor sus ideas y recordar con mayor facilidad. Impulsar la polémica constructivista es muy eficaz ya que se llegan
a plantear discusiones con diferentes perspectivas, por lo que los debates se
hacen más a menos y mucho más interesantes. Pero para que esto se lleve a cabo
bien, es necesario que el docente primero les enseñe a hacerlo con respeto,
estableciendo las reglas, utilizando un lenguaje y una argumentación adecuada.
Por otro lado,
siempre es recomendable elegir
contenidos que sean de interés de los alumnos, para que se impliquen más. Esto
se puede complementar utilizando diferentes recursos y una documentación
asociada. Para ver si se ha cumplido los objetivos que había planteado el
profesor es necesario evaluar su razonamiento
utilizando diferentes métodos. Por lo que este es un punto esencial para
ver si se ha conseguido que los alumnos consigan tener un pensamiento crítico. Pero
la manera más apropiada y productiva de hacer esto creo que es la de hacer que
los estudiantes se evalúen entre ellos, porque así ven dónde se han equivocado
y dónde tienen que mejorar.
Otro método para
obtener un pensamiento crítico:
En conclusión, uno
de los métodos empleados por los docentes más eficaz con el que se puede sacar
más provecho para conseguir que los alumnos y alumnas consigan tener un
pensamiento crítico, son estas diez pistas. Porque es un método muy completo y
muy variado, ya que nos ofrece diferentes pasos a seguir esenciales para
conseguir este objetivo. Este objetivo es esencial para la vida cotidiana por
lo que es completamente necesario que se aprenda en la escuela, pero para poder
conseguirlo es imprescindible que pongan de su parte los docentes y el
alumnado.
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