lunes, 15 de abril de 2013

Maestros suspensos en Educación Primaria


En la actualidad, hay muchas dudas sobre si los maestros y maestras deben saber todo lo que tienen que enseñar. Pero es completamente imposible saber todo, por lo que lo más importante es saber cómo se tiene que enseñar dependiendo de los contenidos que sean y las características del alumnado. Este es uno de los motivos por el que los docentes antes de dar una clase se deben preparar la clase anteriormente. Pero este es un tema de opinión muy problemático el cual ha generado diferentes puntos de vista.
Hay muchas maneras de enseñar las materias, y cada docente tiene una distinta. Enseñar a aprender a aprender en abstracto es uno de los métodos necesarios para que los alumnos y alumnas puedan adquirir nuevos conocimientos fácilmente, ya que adquiriendo este método de aprendizaje ellos mismos pueden adquirir nuevos conocimientos.  Aprender a aprender debería de ser enseñando por todos los docentes en todos los centros. Si los alumnos saben aprender por ellos mismos ya no van a necesitar la ayuda de nadie para que les enseñe, sólo necesitarán que los docentes o familiares le orienten  hacia dónde deben aprender.
Todos los saberes son igual de importantes, ya que los saberes psicopedagógicos y el resto de los saberes con necesarios para la labor de docente. Es necesario saber las características de los niños y niñas a los que se va a enseñar, para saber qué tienen que desarrollar más, qué es lo que tienen que aprender a cada edad y cómo se debe enseñarles. Si no se sabe todo esto es mucho más complicado enseñarles cualquier tipo de conocimiento o saber. Por todo esto en las facultades de educación se intenta explicar tanto los saberes psicopedagógicos y el resto de los saberes, aunque no en todas las materias se cumpla esto.
La publicación de la noticia de “Maestros suspensos en primaria” puede deberse a que hoy en día no está bien vista la labor que realizan los docentes en el aula, y tampoco el estudio de esta carrera. La mayoría de las personas piensan que es una carrera demasiado fácil, por la que no merece la pena estudiar y en la que hay demasiadas personas para pocos puestos de trabajo. Desde mi punto de vista considero que debido a la crisis en la que nos encontramos lo que han intentado, es desviar un poco la atención a los maestros y agravar la opinión que se tenía de ellos. Ya que los contenidos que se preguntaban en el examen eran contenidos básicos, pero eran contenidos que dieron hace mucho tiempo y que en la carrera si se dieron fue por encima y no detenidamente, por lo que tiende al olvido.
En conclusión, los docentes es muy difícil que sepan todo lo que tienen que enseñar, ya sea porque lo hayan olvidado o por cualquier otro motivo. Para que remediar esto se preparan las clases antes. Enseñar a aprender a aprender es un buen método que se debería de llevar a la práctica. Los docentes deben aprender saberes psicopedagógicos y otro tipo de saberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario