viernes, 3 de mayo de 2013

Reforma educativa de Hong Kong


        Hong Kong realizó una reforma en su sistema educativo que se inició en el año 2000. Esta reforma se produce cuando la Comisión de Educación se propuso acabar con un sistema tradicionalmente elitista y adaptarse a los requisitos globales. Anteriormente ya se habían realizado informes y recomendaciones sin ningún tipo de resultado. Los especialistas observaron que tenían que cambiar la estructura, el currículo y la evaluación.
       Un año después de esta reforma educativa Hong Kong pasa a ser uno de los mejores sistemas educativos según la OCDE.  Con esta reforma se produce un cambio radical desde lo que los niños y niñas aprenden a cómo lo aprenden. Al cambiar el sistema de evaluación introdujeron un examen nacional en tercero de la Educación Superior para las materias centrales que son el chino, el inglés y las matemáticas. Todo esto permite un feedback con la escuela para saber si lo hacen bien o mal.
Con el nuevo currículo pretenden ayudar a los estudiantes a aprender a aprender (esto es la clave del S. XXI), los propósitos que tiene es el desarrollo personal y el aprendizaje a lo largo de la vida. Por otro lado, uno de los temas estrella en Asia es la creatividad y que es la parte fundamental de esta reforma, pero es muy difícil de implantar.
       Además, uno de los buenos resultados de Hong Kong en el Informe PISA es la equidad. Hay niños con niveles económicos más pobres, para ellos el Gobierno les facilita recursos como pagar el libro de texto y el de ejercicios, o si los centros en los que la mayoría de los niños de entornos desfavorecidos les dan becas adicionales. Aún así, siguen existiendo desigualdades. Esta medida es una de las mejores medidas que considero, ya que intenta evitar la diferencia de clases sociales, por lo menos en lo referido a la educación. Por lo que es totalmente imprescindible esta medida ya que todo el mundo tiene el mismo derecho a recibir la misma educación que el resto de la sociedad, y el haber nacido en una clase social más baja eso no le impida a formarse y a adquirir una cierta cultura.

        Otra cosa que forma parte de la reforma educativa es la “Educación Nacional” que consiste en la buena ciudadanía, trata de la equidad, lo bueno para el país, constructivo y la necesidad de ser independientes. Esto genera una cierta polémica con los más radicales. Aparte de esto tanto la Educación de Hong Kong como otras educaciones pueden aprender unas de otras. La Educación española puede aprender de la de Hong Kong, aunque sean distintas sociedades, que aunque hay elementos distintos entre los países que puntúan más alto hay factores comunes como la dirección que es muy cara y no dejan la Educación ya que es un proceso muy alto. Sin embargo la Educación de Hong Kong puede aprender de los otros sistemas, cómo atraer a los mejores a la profesión docente, ya que los mejores graduados son atraídos por los negocios, la banca y el derecho.

      Por lo que la reforma educativa de Hong Kong consiste: en lo referido a su estructura pasa la Secundaria de ser cinco años a ser seis años; en lo referido al currículum tratan de conseguir siente objetivos: estilo de vida saludable, amplitud de conocimientos, habilidades de aprendizaje y lingüísticas, hábito de lectura, conciencia de la identidad nacional y la responsabilidad; con respecto a la evaluación suprimen el Examen de Logro Académico (AAT) y implantar un examen al finalizar bachillerato.

  
       Este enlace es para complementar esta información:
      En conclusión, la reforma educativa que realizó Hong Kong ha obtenido con ella muy buenos resultados. Pero aunque al principio empezó siendo una reforma educativa muy exigente poco a poco van cambiando esto. Este factor es muy importante ya que siguen obteniendo buenos resultados. Esto deberían hacerlo muchos sistemas educativos, ya que no por mandar muchos deberes o muchos trabajos son los mejores, sino que hay métodos mucho más eficaces. Pero no todos los países realizan esto. Esto de acuerdo con lo de que se puede aprender tanto del sistema educativo de Hong Kong, como Hong Kong del resto de sistemas educativos. El Sistema Educativo de Hong Kong y el de Finlandia, son sistemas modelos que deberían de servir de ejemplos para reformar otros, pero para esto es necesario cambiar la mentalidad de las personas de la sociedad y es un factor muy difícil de conseguir.

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