viernes, 19 de abril de 2013

Las clases del futuro


        Los métodos que se utilizan en las clases que se imparten en la actualidad, por lo general son métodos muy antiguos. En la sociedad actual que estamos esto debe cambiar, ya que la sociedad ha evolucionado mucho y se deben de cambiar los métodos. Para ello tiene que cambiar la forma de trabajar que tienen los alumnos y alumnas y los docentes. A continuación voy a señalar algunas de las cosas que son recomendables para estas clases del futuro, tanto con respecto a los estudiantes como con los docentes.
        Con respecto a los estudiantes, tendrán acceso a una poderosa banda ancha para todos los niños y niñas con el objetivo de romper las barreras (geografía, distancia y desventaja económica). Para ello todos tienen acceso a cualquier tipo de recursos e información, con esto se pretende que expresen sus puntos de vista. Tienen que colaborar con sus compañeros y maestros, para potenciar más el aprendizaje. Con ellos investigaran e intentarán responder a preguntas relevantes, para que se consiga la retroalimentación. Además, tienen que conseguir enfoques innovadores a través de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). 
       Las evaluaciones de los estudiantes tiene que ser con una base tecnológica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, para ello los docentes tienen que acomodar a los estudiantes con diferentes: estilos de aprendizaje, proporcionar un enriquecimiento y remediación,  y permitir la atención personalizada de cada estudiante. Las herramientas clave para la evaluación son las microevaluaciones. A través del aprendizaje virtual se consigue una igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas, ya que todos los estudiantes tienen un acceso continuo a un plan de estudios de calidad. Con el aprendizaje virtual se da un aprendizaje autodirigido, cada uno lo hace a su propio ritmo y se involucran los estudiantes.
       Por otro lado, con lo referido a los maestros y maestras, los que sean docentes nuevos deberían tener un apoyo de los demás docentes y de los administradores para conseguir una instrucción de calidad. Si se consigue un desarrollo efectivo del personal se mejora el aprendizaje de todos los estudiantes. Los sistemas escolares deben proporcionar a los maestros cursos de apoyo, para ello es fundamental la formación y la tecnología. Es necesario formar al profesorado, para conseguir un éxito educativo de nuestro país y preparar a los estudiantes para la economía mundial. Para ello se requiere un aprendizaje profesional eficaz que incluya una formación continua y recursos disponibles en cualquier lugar.  

       Con este enlace se complementa esta infomación:
        Algunas de las medidas que se deben de tomar para poder conseguir este tipo de clases en el futuro son: asegurarse de que las herramientas y los recursos tecnológicos se utilizan continuamente y sin problemas para la instrucción, la colaboración y la evaluación; incorporar evaluaciones innovadoras, coherentes y oportunas en la instrucción diaria; proporcionar los recursos necesarios para que todas las comunidades tengan la infraestructura para apoyar el aprendizaje de la tecnología, incluyendo las evaluaciones y el aprendizaje virtual.
        En este enlace se pueden encontrar cosas muy interesantes que complementan a lo dicho anteriormente:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5678/5098
        En conclusión, el método que se suele utilizar para impartir las clases en la actualidad tiene que cambiar, al igual que está cambiando la sociedad actual. Para ello se tiene que cambiar la forma de enseñar de los docentes y la forma que tienen que aprender los alumnos y alumnas. Lo más importante de todo es saber cómo se tiene que motivar a los estudiantes.  Hay que tomar una serie de medidas para poder conseguir estas clases lo antes posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario