En la actualidad hay una
escuela el siglo XVIII, unos docentes del siglo XIX y unos alumnos y alumnas
del siglo XXI. Por lo que la escuela de este momento necesita un cambio, ya que
se debe adaptar a los cambios que se han producido actualmente en la sociedad. Los
métodos de enseñanza, la metodología,… deben cambiarse, al igual que lo ha
hecho las condiciones y el entorno de la actualidad. Richard Gerver dice que “los
niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya
existido”, estoy completamente de acuerdo con él, ya que es la generación que
tiene muchas diferencias con respecto la generación anterior, porque ha sufrido
muchos cambios en muy poco tiempo.
En la escuela
anteriormente se trataba de recitar lo que habían aprendido; lo más importante era
la meta y no lo que se estaba haciendo durante el recorrido para alcanzarla; el
alumnado obtenía la información mediante los libros, los profesores, la gente y
cosas de su entorno, etc. En la escuela que existe en la actualidad, muchas de
las cosas que había anteriormente siguen existiendo, pero es necesario que se
cambien muchas de ellas. Ahora los medios de comunicación están al alcance de
todo el mundo, por lo que los alumnos están expuestos a problemas, oportunidades
para aprender, conocer, comprender e inventar cosas que antes no estaban. Los niños
de ahora están expuestos a más cosas por lo que ha cambiado su perspectiva del
mundo.
En la escuela de mañana lo
que se pretende es que los niños piensen de forma global y crítica, disfruten
aprendiendo, interpreten los datos, tomen decisiones, resuelvan problemas,
tengan un pronóstico, sean capaces de filtrar la información y gestionen sus
emociones. Para ello de acuerdo con lo que dice Richard Gerver, los educadores
deben tener el valor de luchar por conseguir su pasión, por seguir sus
instintos, por hacer lo adecuado para los niños para que la educación se convierta
en un vehículo de capacitación y no un vehículo de opresión. Para ello es necesario
que los niños y niñas comprendan porque están aprendiendo. Por otro lado según
Jodi Ros, dice que mediante las aulas inteligentes lo que se pretende conseguir
es que el alumnado piense de forma global, y que desarrollen la capacidad de analizar
el mundo de una manera original, única y crítica con las ideas establecidas. Estoy
de acuerdo con Nieves Segovia, en que la inteligencia emocional y social aunque
estén fuera del sistema educativo sean necesarias para integrarse en la sociedad.
En el siguiente vídeo Diego Golombek, contestando preguntas, nos habla de cómo puede ser la escuela del futuro . Esas preguntas que plantean los alumnos y alumnas pueden ser interesantes:
En la siguiente página web encontramos la opinión de Francesco Tonucci, donde nos presenta su bibliografía, citas y un video. Es una página muy interesante y la que nos puede hacer que reflexionemos bastante:
Desde mi punto de vista,
la educación que existe en la actualidad no está adaptada acorde con los
cambios sociales que se han ido produciendo ya que necesita varios cambios. Pienso
que lo más importante de todo y lo que se debería cambiar es la metodología,
porque pienso que hay maneras mucho más productivas para que los niños y niñas
aprendan las cosas con más facilidad y así de este modo les llame la atención y
les sea mucho más difícil olvidarlas. Las clases deberían de ser mucho más
amenas para ello sería mejor que el alumnado interactuara, hicieran debates,… Es
decir, que utilicen otro tipo de recursos en vez de un libro y una clase en la
que el profesor se encuentra en la pizarra o leyendo, y mientras los niños y niñas
solo se limitan a escuchar sin moverse ni hablar. Para ello pienso que lo que
primero que hay que cambiar es la mentalidad que tienen los muchos docentes de
la manera que se deben impartir las clases y cómo se deben de comportar los
alumnos y alumnas en el aula.
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