martes, 23 de abril de 2013

Escuela 2.0


        En algunas de las aulas de la actualidad, se siguen impartiendo las clases como hace muchos años. Por este motivo, ya que la sociedad ha ido evolucionando, se debería cambiar la forma de impartir las clases. Para ello voy a explicar una propuesta de trabajo que consta de seis pasos, los cuales son completamente necesarios para poder conseguir una “Escuela 2.0”.
        El primer paso que debemos hacer es utilizar una unidad didáctica del libro de texto, en ella se debe introducir a los recursos TIC (videos, presentación de diapositivas, biblioteca virtual, etc.) y utilizar recursos digitales en las diferentes asignaturas. El siguiente paso es trabajar a través de esas tareas, para llevar secuencias didácticas y si la tarea es una producción digital se debe organizar un taller. Con este taller se pretende resolver dudas y aprender una producción digital. El producto final de esta tarea es la solución de un problema. Algunas de las tareas sencillas pueden ser por ejemplo escribir un relato, seleccionar tu poema favorito y preparar su lectura, leer un libro y en dos minutos contar el argumento a través de podcast, escribir un e-mail, etc. El tercer paso que hay que hacer es trabajar a través de proyectos que están en la red, además hay que realizar adaptaciones. La estructura de un proyecto tiene que ser: objetivos didácticos, contenidos, indicadores de evaluación, guía didáctica y la tarea que es el producto final.
        En el siguiente vídeo vemos la diferencia entre la Escuela tradicional y la Escuela 2.0:

        Por otro lado, además de estos pasos se debe realizar otros tres pasos más. El cuarto paso que se debe hacer es elaborar mi propia secuencia didáctica, para ello hay que elegir un producto final, organizar un taller si fuera necesario y elaborar actividades. Los pasos que hay que tomar para elaborar una secuencia didáctica son: pensar el tema y el curso, elegir la tarea que van a hacer, diseñar las actividades que tiene que ir elaborando para hacer esa tarea (en las actividades hay que insertar orientaciones, añadir plantillas de planificación del trabajo diario de aprendizaje y proponer plantillas para la evaluación), y de las actividades y la tarea hay que escribir los contenidos y formular los objetivos didácticos e indicadores de evaluación. El siguiente paso es durante el curso académico, trabajar con un soporte digital como por ejemplo la elaboración de la wiki. El último paso es diseñar cuadernos de aprendizaje. En los cuadernos de aprendizaje se deben realizar a partir de tres pasos: el primer paso es crear una wiki, el segundo pensar para qué la quiero utilizar y el último paso es organizar la estructura de la wiki. Para organizar la estructura de la wiki hay que poner un logo, introducción, menú, enseñar a aprender a los alumnos/as, fomentar el trabajo en equipo, aparte de esto se puede rectificar y ampliar la mirada para ver otras posibilidades didácticas, pero sobre todo se tiene que ir innovando.
        Con este enlace se pretende complementar la información anterior:
        En conclusión, la forma de impartir las clases de la actualidad tiene que cambiar. Una propuesta para cambiar son las “Escuelas 2.0”. Este tipo de escuelas son muy beneficiosas ya que los alumnos y alumnas aprender más cosas, porque muestran mucho más interés por aprenderlas ya que les resulta mucho más interesante. Al utilizar otros métodos distintos que los que se suelen utilizar normalmente, los alumnos y alumnas muestran mucha más atención e interés por las cosas que están aprendiendo. Sobre todo pienso que lo que les hace que les resulte mucho más interesante es poder aprender por ellos mismos, a buscar información.

viernes, 19 de abril de 2013

Las clases del futuro


        Los métodos que se utilizan en las clases que se imparten en la actualidad, por lo general son métodos muy antiguos. En la sociedad actual que estamos esto debe cambiar, ya que la sociedad ha evolucionado mucho y se deben de cambiar los métodos. Para ello tiene que cambiar la forma de trabajar que tienen los alumnos y alumnas y los docentes. A continuación voy a señalar algunas de las cosas que son recomendables para estas clases del futuro, tanto con respecto a los estudiantes como con los docentes.
        Con respecto a los estudiantes, tendrán acceso a una poderosa banda ancha para todos los niños y niñas con el objetivo de romper las barreras (geografía, distancia y desventaja económica). Para ello todos tienen acceso a cualquier tipo de recursos e información, con esto se pretende que expresen sus puntos de vista. Tienen que colaborar con sus compañeros y maestros, para potenciar más el aprendizaje. Con ellos investigaran e intentarán responder a preguntas relevantes, para que se consiga la retroalimentación. Además, tienen que conseguir enfoques innovadores a través de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). 
       Las evaluaciones de los estudiantes tiene que ser con una base tecnológica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, para ello los docentes tienen que acomodar a los estudiantes con diferentes: estilos de aprendizaje, proporcionar un enriquecimiento y remediación,  y permitir la atención personalizada de cada estudiante. Las herramientas clave para la evaluación son las microevaluaciones. A través del aprendizaje virtual se consigue una igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas, ya que todos los estudiantes tienen un acceso continuo a un plan de estudios de calidad. Con el aprendizaje virtual se da un aprendizaje autodirigido, cada uno lo hace a su propio ritmo y se involucran los estudiantes.
       Por otro lado, con lo referido a los maestros y maestras, los que sean docentes nuevos deberían tener un apoyo de los demás docentes y de los administradores para conseguir una instrucción de calidad. Si se consigue un desarrollo efectivo del personal se mejora el aprendizaje de todos los estudiantes. Los sistemas escolares deben proporcionar a los maestros cursos de apoyo, para ello es fundamental la formación y la tecnología. Es necesario formar al profesorado, para conseguir un éxito educativo de nuestro país y preparar a los estudiantes para la economía mundial. Para ello se requiere un aprendizaje profesional eficaz que incluya una formación continua y recursos disponibles en cualquier lugar.  

       Con este enlace se complementa esta infomación:
        Algunas de las medidas que se deben de tomar para poder conseguir este tipo de clases en el futuro son: asegurarse de que las herramientas y los recursos tecnológicos se utilizan continuamente y sin problemas para la instrucción, la colaboración y la evaluación; incorporar evaluaciones innovadoras, coherentes y oportunas en la instrucción diaria; proporcionar los recursos necesarios para que todas las comunidades tengan la infraestructura para apoyar el aprendizaje de la tecnología, incluyendo las evaluaciones y el aprendizaje virtual.
        En este enlace se pueden encontrar cosas muy interesantes que complementan a lo dicho anteriormente:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5678/5098
        En conclusión, el método que se suele utilizar para impartir las clases en la actualidad tiene que cambiar, al igual que está cambiando la sociedad actual. Para ello se tiene que cambiar la forma de enseñar de los docentes y la forma que tienen que aprender los alumnos y alumnas. Lo más importante de todo es saber cómo se tiene que motivar a los estudiantes.  Hay que tomar una serie de medidas para poder conseguir estas clases lo antes posible. 

jueves, 18 de abril de 2013

Habilidades para los "Docentes Modernos"


        En la actualidad, muchos de los docentes que hay siguen usando métodos de enseñanza muy antiguos y algunos de ellos no son muy eficaces. Por este motivo muchos de estos docentes quieren convertirse en “docentes modernos”, es decir, llevar las nuevas tecnologías a las aulas. Esto tiene un inconveniente, ya que muchos de estos docentes no tienen los conocimientos necesarios para utilizar este tipo de tecnologías. Para ello hay una serie de habilidades que son recomendables para este tipo de docentes. Estas habilidades son diez: construir una red de aprendizaje personal, establecer relaciones reales, entender en la tecnología extra en la Educación, saber cómo encontrar recursos útiles, administrar su reputación en línea, saber cómo hacer un blog correctamente, slow down, hacer social media Work For You, no tener miedo a fracasar y saber cuándo tiene que desconectar. Me voy a centrar en construir una red de aprendizaje personal, saber cómo encontrar recursos útiles, saber cómo hacer un blog correctamente, no tener miedo a fracasar y saber cuándo tiene que desconectar.

       En primer lugar, construir una red de aprendizaje personal es necesario para un maestro ya que puede conectar con el resto de sus compañeros, con los administradores y los estudiantes de cualquier lugar del mundo. De esta manera encuentra respuestas a todo tipo de preguntas. Pero para que esto se lleve a la práctica es necesario que el resto de docentes y personas de su entorno, utilicen también las nuevas tecnologías. Además, es necesario que sepan encontrar recursos útiles, ya que hay información con la que se puede trabajar muy bien y que sería muy buena y recomendable para sus alumnos y alumnas. Algunos de los recursos más recomendables para poder trabajar los docentes son: Edudemic, Lectores de RSS, Zite, RockMelt, etc.     
        Por otro lado, es imprescindible que los docentes sepan cómo tiene que hacer un blog adecuadamente. Este recurso es muy importante con el que se puede obtener muchos beneficios. Con este recurso se puede subir fotos (a través del programa Tumblr), compartir lecciones y reflexiones (a través del programa WordPress), enviar citas (a través del programa Blogger), etc. A parte de todo esto los docentes no tienen que tener ningún miedo al fracaso, ya que tienen que probar diferentes recursos educativos, probar las nuevas tecnologías y saber darse cuenta cuándo alguna de ellas no le puede sacar los beneficios que quería, por lo que tiene que quitarla. Es necesario que sepan cuándo tiene que desconectar, esta es la parte más importantes porque no es bueno estar demasiado tiempo haciendo una misma cosa. 
        En el siguiente enlace se explica qué son las habilidades docentes, es necesario saber que son para poder entender bien lo demas:
        En conclusión, para ser un docente moderno es necesario que adquieran primero una serie de habilidades necesarias. Por este motivo muchos de los docentes se piensan que utilizando las nuevas tecnologías ya son docentes modernos, pero esto no es así por lo que deberían de replantearse a partir de estas 10 habilidades qué están haciendo bien o mal. Con todo esto lo que se pretende es mejorar la enseñanza y adquirir nuevas técnicas de enseñanza mucho más útiles.
       La referencia bibliográfica es:

lunes, 15 de abril de 2013

Maestros suspensos en Educación Primaria


En la actualidad, hay muchas dudas sobre si los maestros y maestras deben saber todo lo que tienen que enseñar. Pero es completamente imposible saber todo, por lo que lo más importante es saber cómo se tiene que enseñar dependiendo de los contenidos que sean y las características del alumnado. Este es uno de los motivos por el que los docentes antes de dar una clase se deben preparar la clase anteriormente. Pero este es un tema de opinión muy problemático el cual ha generado diferentes puntos de vista.
Hay muchas maneras de enseñar las materias, y cada docente tiene una distinta. Enseñar a aprender a aprender en abstracto es uno de los métodos necesarios para que los alumnos y alumnas puedan adquirir nuevos conocimientos fácilmente, ya que adquiriendo este método de aprendizaje ellos mismos pueden adquirir nuevos conocimientos.  Aprender a aprender debería de ser enseñando por todos los docentes en todos los centros. Si los alumnos saben aprender por ellos mismos ya no van a necesitar la ayuda de nadie para que les enseñe, sólo necesitarán que los docentes o familiares le orienten  hacia dónde deben aprender.
Todos los saberes son igual de importantes, ya que los saberes psicopedagógicos y el resto de los saberes con necesarios para la labor de docente. Es necesario saber las características de los niños y niñas a los que se va a enseñar, para saber qué tienen que desarrollar más, qué es lo que tienen que aprender a cada edad y cómo se debe enseñarles. Si no se sabe todo esto es mucho más complicado enseñarles cualquier tipo de conocimiento o saber. Por todo esto en las facultades de educación se intenta explicar tanto los saberes psicopedagógicos y el resto de los saberes, aunque no en todas las materias se cumpla esto.
La publicación de la noticia de “Maestros suspensos en primaria” puede deberse a que hoy en día no está bien vista la labor que realizan los docentes en el aula, y tampoco el estudio de esta carrera. La mayoría de las personas piensan que es una carrera demasiado fácil, por la que no merece la pena estudiar y en la que hay demasiadas personas para pocos puestos de trabajo. Desde mi punto de vista considero que debido a la crisis en la que nos encontramos lo que han intentado, es desviar un poco la atención a los maestros y agravar la opinión que se tenía de ellos. Ya que los contenidos que se preguntaban en el examen eran contenidos básicos, pero eran contenidos que dieron hace mucho tiempo y que en la carrera si se dieron fue por encima y no detenidamente, por lo que tiende al olvido.
En conclusión, los docentes es muy difícil que sepan todo lo que tienen que enseñar, ya sea porque lo hayan olvidado o por cualquier otro motivo. Para que remediar esto se preparan las clases antes. Enseñar a aprender a aprender es un buen método que se debería de llevar a la práctica. Los docentes deben aprender saberes psicopedagógicos y otro tipo de saberes.

Uso de los videojuegos


        Hoy en día hay diferentes opiniones sobre si el uso de los videojuegos y el efecto que provoca el uso de las pantallas a los cerebros de los niños, es bueno o es malo. A continuación voy a analizar los dos puntos de vista que hay referido a este tema.
        Por un lado encontramos las personas que piensan que el uso de los videojuegos es bueno para los niños y niñas. Muchas de ellas piensan que hoy en día las pantallas y los libros deben verse como algo complementario, esto es muy discutible ya que hay personas que piensan que un libro es algo esencial para todo el mundo por lo que no se puede abandonar en ningún momento.  Además hay una serie de recomendaciones dependiendo de las edades para la utilización de la tableta, estas son las siguientes: puede ayudar con el desarrollo cognitivo, a entender la clasificación de las formas, colores, sonidos,…, se desarrolla la inteligencia, ayuda a identificar grafemas y fonemas, es un método pedagógico, mejoran la capacidad de atención visual, fomentan la identificación del objetivo, la flexibilidad, la atención o la toma rápida de decisiones.


        Por otro lado encontramos las personas que opinan completamente lo contrario, ya que afirman que dejar a los niños ante las pantallas es prejudicial. Nos dicen que algunos videojuegos pueden mejorar algunas capacidades de atención periférica y selección visual, pero que a menudo ese tipo de videojuegos suelen ser violentos. En el informe PISA encontramos, que el consumo de ciertos contenidos en pantallas de niños y adolescentes puede producir un trastorno de la atención y dificultades de aprendizaje. Por otro lado, en el departamento de Educación de EEUU vemos que estos programas son muy caros y poco eficaces y que no critica otras cosas esenciales. Además muchos críticos afirman que la magnitud es muy grande.
        Este artículo tiene que ver con el tema que estoy tratando, el cual considero bastante interesante:


        Sin embargo en España, se ha hecho un estudio en el que vemos que el uso de los videojuegos en el aula, siempre bajo la supervisión del docente y con pautas educativas, fomenta la participación del alumno, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas y la toma de conciencia de las reglas que rigen el mundo virtual y real.
        En conclusión, hay muchas opiniones sobre el uso de los videojuegos. Bajo mi punto de vista no todos los videojuegos son buenos o malos, sino que un uso apropiado y responsable de ellos genera una serie de ventajas pero su uso excesivo es totalmente perjudicial. Con respecto a los juegos de violencia, que son los que están de moda en la actualidad, no estoy a favor pero reconozco que a través de ellos se puede aprender cosas. Sin embargo, los que considero que son los videojuegos esenciales con los que se puede aprender mucho más son los diferentes videojuegos educativos, pero siempre con un uso responsable y adecuado.

miércoles, 3 de abril de 2013

Aprender a deliberar

        En la actualidad es muy importante para todo el mundo, que la gente sepa razonar ciertas cuestiones y saber encontrar la solución más apropiada. Ya que es necesario para que seamos autosuficientes y no necesitemos de otro tipo de personas o cosas, para poder resolver algún problema. El inconveniente es que actualmente la mayoría de las cosas que buscamos las encontramos con mucha facilidad, y esto es un problema porque nos limitamos a copiar o a hacer caso de lo que dicen los demás, pero es necesario que nosotros mismos tengamos un pensamiento crítico para saber lo que está bien o mal y lo que más nos conviene. Esto se intenta trabajar en la escuela y debe ser enseñado en todas las asignaturas. Hay distintos métodos que se emplean en el aula para conseguir este objetivo como competencias en el manejo de la información, modelo BIG 6 o diez pistas para enseñar el pensamiento crítico. A continuación me voy a centrar en las diez pistas para enseñar el pensamiento crítico, porque es un método muy completo y con el que se pueden conseguir buenos resultados.

        Las diez pistas son las siguientes: preguntar, empezar con una pista y ayudar a que ellos mismos desvelen el asunto, darles herramientas para entrar en la conversación, ejemplificar las expectativas que tenga cada profesor, impulsar la polémica constructiva, elegir contenidos que sean del interés de los alumnos y alumnas, organizar discusiones socráticas, evaluar su razonamiento con diferentes métodos, hacer que los estudiantes se evalúen entre ellos y pasar el profesor a un segundo plano. Entre todas estas pistas he elegido algunas de ellas, que pienso que son con las que se puede conseguir los objetivos con mayor facilidad y eficacia.
        La pregunta la considero una de las pistas esenciales ya que se puede conseguir con ella muchos objetivos, y es la más recurrida por la mayoría de los docentes. Es importante porque es el núcleo del pensamiento crítico, debido a que potencia la curiosidad intelectual. La ejemplificación de las expectativas del profesor es un método muy productivo debido a que es más fácil que los alumnos entiendan las cosas, por lo que puedan exponer mejor sus ideas y recordar con mayor facilidad. Impulsar la polémica constructivista es muy eficaz ya que se llegan a plantear discusiones con diferentes perspectivas, por lo que los debates se hacen más a menos y mucho más interesantes. Pero para que esto se lleve a cabo bien, es necesario que el docente primero les enseñe a hacerlo con respeto, estableciendo las reglas, utilizando un lenguaje y una argumentación adecuada.
        Por otro lado, siempre es recomendable elegir contenidos que sean de interés de los alumnos, para que se impliquen más. Esto se puede complementar utilizando diferentes recursos y una documentación asociada. Para ver si se ha cumplido los objetivos que había planteado el profesor es necesario evaluar su razonamiento utilizando diferentes métodos. Por lo que este es un punto esencial para ver si se ha conseguido que los alumnos consigan tener un pensamiento crítico. Pero la manera más apropiada y productiva de hacer esto creo que es la de hacer que los estudiantes se evalúen entre ellos, porque así ven dónde se han equivocado y dónde tienen que mejorar.
       Otro método para obtener un pensamiento crítico:


        En conclusión, uno de los métodos empleados por los docentes más eficaz con el que se puede sacar más provecho para conseguir que los alumnos y alumnas consigan tener un pensamiento crítico, son estas diez pistas. Porque es un método muy completo y muy variado, ya que nos ofrece diferentes pasos a seguir esenciales para conseguir este objetivo. Este objetivo es esencial para la vida cotidiana por lo que es completamente necesario que se aprenda en la escuela, pero para poder conseguirlo es imprescindible que pongan de su parte los docentes y el alumnado.