viernes, 22 de febrero de 2013

Educación en España y en Finlandia


        La Educación que existe en España y en Finlandia es completamente diferente una de otra. Esto se ve en los resultados que hay en el fracaso y abandono escolar (España 30% y Finlandia 0.2%), etc. Se debería plantear que el sistema educativo español se pareciera al de Finlandia, porque es un modelo a seguir. Ya que gracias a ese sistema educativo están obteniendo mejores resultados académicos y eso repercute al resto de la sociedad.

     
       Es todo un acierto el pensamiento sobre la Educación que hay en Finlandia, porque no se debería de realizar una reforma educativa por cada cambio de gobierno. Y  si se hace deberían hacerlas docentes ya que ellos son los que están en las aulas y saben los tipos de problemas que hay. A parte de esto es muy bueno que la situación económica que se encuentre el país no condicione la educación, ya que el dinero que se invierte en la Educación es el mismo en todos los casos. Además si tienen cualquier tipo de problema el Gobierno les ayuda.
        Para cambiar todo esto lo primero que tiene que cambiar es el pensamiento que tiene toda la sociedad, ya que es necesario para conseguir solucionar muchos de los problemas de la actualidad. Es sorprendente que algunos países inviertan tanto en ayudas y apoyo para personas que tienen algún tipo de dificultad mientras que otros quiten todo tipo de apoyo en los centros públicos, ya que es algo necesario para que esas personas tengan las mismas facilidades, oportunidades y derechos que el resto de sus compañeros.    
        Un artículo que hace referencia a lo dicho anteriormente:

http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html


        Alguna de las  diferencias, que hay en Finlandia y en España, es que la profesión de maestro está mejor valorada, es una de las carreras que la nota de corte es más alta y sobre todo la mentalidad que hay sobre la escuela es completamente diferente ya que los padres pueden asistir a las clases si lo consideran necesario, sino asisten a las reuniones y las tutorías pueden llamar a los grupos sociales. Sobre todo lo que me ha llamado la atención es que los padres asistan a cursos para poder ayudar a sus hijos en las tareas. Estas medidas considero que son unas medidas muy buenas y sobre todo ejemplares.

        En este video explica cómo es la Educación en Finlandia:


        ¿Qué deberíamos hacer para conseguir un Sistema Educativo parecido al de Finlandia?
      
        En conclusión,  la Educación de Finlandia debería de ser un modelo a seguir por el resto de países. Pero para poder lograr esto hay que conseguir cambiar el pensamiento de la sociedad, y se necesitan muchos años por lo que es una tarea complicada. Cuanto antes se empiece a cambiarlo antes se obtendrán mejores resultados. Es admirable el pensamiento que tiene la sociedad de Finlandia con respecto a la Educación, ya que muchas de las cosas que se hacen allí con mucha facilidad aquí no se puede hacer así.. Como por ejemplo, a la hora de pedir permiso en el trabajo para ir a hablar con el profesor de su hijo aquí en España no suele estar muy bien visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario